Herramientas

 

Dystopia project para luminaria 03

EL PLIEGUE INFINITO


La mente, igual que el universo tiende al infinito. Podemos reconstruir la aparente realidad, siendo capaces de vivir dentro y a través de espacios tanto reales como ficticios. No existe verdadero límite, ni de percepción ni de representación. Cada uno de nosotros confeccionamos nuestro propio universo, que refleja en mayor o menor medida la realidad decodificada a través de nuestra mente.


/Julia Cuadrado © 2018 Propiedad y Autoría/


En la instalación “Pliegue infinito” del proyecto Distopías de Julia Cuadrado, la interpretación final de las formas ha sido delimitada por la propia artista, Las geometrías finales surgen por la elección de estos patrones, la representación de estas líneas en virtud de cualquier otra combinación en base a la misma matriz de dibujo, un cuadrado doblado en mitades hasta conseguir doce pliegues. Se produce una proyección de la realidad que es deformada o evolucionada, se ha creado una ilusión visual de representación más o menos fiel del objeto real, dando lugar a una distopía con los fragmentos de una utopía destruida. Dentro de la propuesta al igual que en la realidad, lo que determina la distopía no está fuera,
sino dentro de la mente del individuo que es el que construye la nueva materialidad (dibujo que no representa de manera fiel al original, o lo simula).